default logo

Intervención a Comunidades Indígenas CNI’S

Casas del Niño Indígena

 

PROYECTO 2015-2020

CNI CECILIO CHI, MAXCANÚ                                  Mexcanú



 

 

 
 
 
 

Masa Madre
TALLER DE PANADERÍA-GASTRONOMÍA

 
 
 

Objetivo General:

Desarrollar conocimientos y habilidades básicos del oficio de panadería y de todos sus procesos. Desarrollar habilidades de organización para la creación de un proyecto productivo.

Objetivos específicos:

1. Montar la panadería, desde su infraestructura hasta la dotación de materiales.2. Instrumentar un plan de capacitación para que los y las jóvenes desarrollen conocimientos y habilidades básicos del oficio, así como herramientas para la organización de un proyecto.

3. Acompañar a los y las jóvenes en la implementación del proyecto, desde el proceso productivo para asegurar el desarrollo de habilidades y la aplicación de conocimientos, hasta la administración de materiales y ganancias.
 
 
 
 


HA´
Planta purificadora de Agua

TALLERES FORMATIVOS

 
 
 

Objetivo General:

Crear una pequeña planta purificadora de agua en la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi” en el municipio de Maxcanú, Yucatán que ofrezca a los habitantes del albergue agua de alta calidad.

Objetivos específicos:

1. Instrumentar un plan de capacitación para micro emprendimientos de administración básica, donde los becarios puedan de manera práctica obtener conocimientos sobre cómo se conforman proyectos productivos.

2. Con la instalación de la planta purificadora de agua dentro del albergue, se reducirán un porcentaje importante del gasto fijo.

3. Se vinculara con otras instituciones y particulares para la venta del agua y con los ingresos que se generen se podrán realizar mejoras en la casa.
 
 
 
 

 

Aulas Digitales

 
 
 

Objetivo General:

A través del equipamiento de aula de medios así como de incorporación de contenido digital por parte de UNETE, se busca que los chicos incorporen el uso de herramientas tecnológicas a los proyectos formativos implementados en su albergue.

Pero sobre todo busca mejorar la calidad educativa, aumentando su rendimiento y desempeño en la escuela. Con el aula de medios se reducirá el tiempo y recursos que los niños y jóvenes invierten en sus tareas utilizando el Ciber café de la comunidad.
 
 
 
 
 


 
Tejiendo sueños
Urdido de hamacas

 
 
 

Objetivo General:

Preservar las distintas técnicas y conocimientos sobre le urdido de hamacas y bordado yucateco. El tejido de Yucatán es una de las expresiones mas vigorosas de la cultura tradicional. Su origen se remonta al tiempo de los antiguos mayas, y se ha transformado y fortalecido con el tiempo. Preservar una expresión cultural viva, donde se desarrollan 26 de las 36 técnicas conocidas.

Objetivos específicos:

1. Desarrollar conocimientos y habilidades sobre elaboración de hamacas.

2. Establecer alianza con CDI para la compra de hamacas

3. Integrar la capacitación de urdido con el taller de bordado tradicional que ya se lleva a cabo.