default logo

Lanzan “Alianza por el Desarrollo y Bienestar de los Pueblos Indígenas”

Lanzan “Alianza por el Desarrollo y Bienestar de los Pueblos Indígenas”

  • La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Gobierno del Estado de Durango, Bimbo, Coppel, Deutsche Bank, Fundación Cie, Fundación Coca-Cola y HSBC México presentaron la “Alianza por el Desarrollo y Bienestar de los Pueblos Indígenas”, esfuerzo conjunto en búsqueda del bienestar de las comunidades indígenas de México.
  • La línea de acción de esta Alianza se centrará en la construcción y acondicionamiento de las Casas del Niño Indígena sustentables a nivel nacional.
  • Con un monto de más de 15 millones de pesos, el primer proyecto de esta Alianza será la inauguración de la Casa del Niño Indígena “Benito Juárez” sustentable en la Comunidad de La Ventana en el municipio del Mezquital en el estado de Durango, beneficiando a 66 niños y jóvenes de 24 localidades. 
  • El cantautor español Miguel Bosé es parte de la iniciativa e invitó a gobiernos y empresas a unirse a este proyecto.

México, D.F., a 13 de octubre de 2014.- El día de hoy, con la participación de la Lic. Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el cantante español Miguel Bosé, fue presentada la “Alianza por el Desarrollo y Bienestar de los Pueblos Indígenas”, un esfuerzo conjunto a favor del desarrollo integral de las comunidades indígenas en México conformada por la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Bimbo, Coppel, Deutsche Bank, Fundación Cie, Fundación Coca-Cola, HSBC México que llevará a cabo trabajos de acondicionamiento en Casas del Niño Indígena de todo el país, para convertirlos en espacios sustentables que promoverán la educación, salud y nutrición, así como el aprendizaje de oficios a los niños y jóvenes indígenas, para que se conviertan en agentes de cambio, promotores de su cultura y del desarrollo sustentable regional.

Con la premisa de crear espacios autosustentables, la Alianza trabajará en conjunto para construir espacios que incentiven la formación de oficios y mantener acciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades, promuevan el uso adecuado del agua, tales como la captación de agua de lluvia, el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales, así como el desarrollo de invernaderos para producción de hortalizas, viveros forestales, huertos frutales, estanques de peces, instalación de aulas de cómputo, bibliotecas, granjas avícolas, carpintería, panadería, cocinas ecológicas, áreas deportivas y de juegos infantiles.

En un mensaje videograbado, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera expresó su reconocimiento al trabajo solidario de la Alianza por el Desarrollo y Bienestar de los Pueblos Indígenas, en especial valoró la calidad humana de Miguel Bose por sumarse a estas campañas de gran apoyo a las comunidades étnicas, además reiteró que el Gobierno del Estado mantiene un firme compromiso para seguir impulsando la construcción de carreteras, clínicas, campos deportivos, espacios culturales, electrificación, agua potable y drenajes en las comunidades de la región indígena.

"Con el apoyo a la Casa del Niño de la localidad de La Ventana en Durango, se ratifica nuestro compromiso con el desarrollo comunitario y la educación de los niños y jóvenes indígenas de México. A través de las Casas del Niño Indígena buscamos apoyarlos en su desarrollo integral, desde su alimentación, hospedaje, servicio médico y actividades complementarias, además de la posibilidad de tener una formación académica de calidad que les facilite mayores oportunidades para su futuro." - Javier González Franco, Director General Adjunto de Grupo Bimbo.
"Para Coppel es muy grato participar en el proyecto Alianza por el desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas y estar presente el día de hoy acompañado de muy apreciados y respetados amigos empresarios mexicanos, así como del talentoso artista Miguel Bosé. En Grupo Coppel creemos que los estímulos sociales deben ser muy bien enfocados, sostenibles, replicables y sobre todo generadores de impacto positivo en la vida de los jóvenes y sus familias; es por ello que aceptamos la invitación de Fundación CIE para apoyar la construcción de la Casa del Niño “Benito Juárez” en la localidad de La Ventana en el estado de Durango. Celebro también, la integración de gobierno e iniciativa privada para colaborar juntos en este proyecto" -  Agustín Coppel Luken, Presidente del Consejo y CEO de Coppel.

En este esquema de la Alianza, las empresas pueden sumarse de diferentes maneras, tal es el caso de Deutsche Bank, que anualmente aporta recursos para el mantenimiento de alguno de los albergues.

El objetivo de Deutsche Bank como ciudadano corporativo responsable es construir el capital social, potenciando el talento, promoviendo la igualdad de oportunidades, e impulsando el cambio social. Estamos orgullosos de ser parte de esta alianza, fomentando este objetivo proveyendo servicios de educación, salud, y nutrición para mejorar la calidad de vida de los jóvenes mexicanos, mientras promovemos el desarrollo regional sostenible en las comunidades locales" - Jorge Arce, Chief Country Officer, Deutsche Bank Mexico.
La Alianza por el Desarrollo y Bienestar de los Pueblos Indígenas es un modelo exitoso comprobado, gracias al compromiso y esfuerzo de Fundaciones, Iniciativa Privada, Gobierno Federal, Local y ahora Estatal, junto con el apoyo de nuestro gran amigo Miguel Bosé. Hoy tenemos un reto enorme de llevar este proyecto a más comunidades y Estados de la República Mexicana, por lo que invitamos a quienes se quieran sumar a esta alianza para beneficiar a muchos más niños, ellos nos necesitan." - Alejandro Soberón Kuri, Presidente del Consejo de Grupo CIE y Presidente de Fundación CIE.
Para nosotros, la inversión con responsabilidad social se traduce en progreso. Por ello es que participamos en esta Alianza, pues estamos convencidos que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo y la sustentabilidad de las comunidades. Gracias al esfuerzo conjunto que representa un proyecto como este, estamos seguros que podremos marcar una diferencia positiva en las comunidades del país, contribuyendo no sólo al bienestar local, sino al desarrollo integral del país" - Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola de México.
En HSBC creemos que la educación está directamente ligada al desarrollo de cada país, por ello este proyecto de apoyo a las Casas del Niño Indígena nos enorgullece ya que no solo asegura la educación básica de los niños, sino que amplía la educación académica con la enseñanza de oficios, lo que ofrece una herramienta de vida para todos los niños beneficiados" - Luis Peña Kegel, Presidente y Director General de HSBC México.

De la mano del cantautor español Miguel Bosé, se anunció también la próxima inauguración del primer proyecto de esta iniciativa: la Casa del Niño Indígena sustentable “Benito Juárez”, ubicado en la comunidad indígena La Ventana en el municipio de El Mezquital, Durango, en donde se habilitarán sistemas de captación de agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales, un invernadero para producción de hortalizas, granja avícola, vivero forestal, una granja de lombricomposta, huerto frutal, estanque de peces, y se llevará a cabo la construcción de un aula de cómputo. Adicionalmente, se instalará una cocina ecológica y un área de juegos infantiles, proyectos que en total representan una inversión superior a 15.250 millones de pesos y que harán de sus instalaciones un espacio autosustentable.

En este albergue también se impartirán talleres de carpintería, panadería y fortalecimiento cultural, que impactarán positivamente en la vida de 66 niños y jóvenes de entre 6 y 14 años de edad, y que contribuirán para brindarles un mejor futuro.

Desde hace cinco años, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Bimbo, Fundación Cie, Fundación Coca-Cola y HSBC México han unido esfuerzos para trabajar por la niñez indígena mexicana favoreciendo su desarrollo a través de la transformación de Casas del Niño Indígena de la CDI en diversos estados de la República. De este trabajo conjunto se han beneficiado 5 albergues, que fueron rehabilitados y transformados en sustentables.

Miguel Bosé, quien ha participado activamente en este esfuerzo, lanzó una invitación a todos los gobiernos estatales así como a las empresas a participar y unir voluntades en este proyecto y así poder beneficiar a un mayor número de niñas, niños y jóvenes mexicanos.

Esta alianza reitera el compromiso de cada una de las instituciones participantes con el progreso del país y la educación de la juventud mexicana, en el entendido de que a través de las acciones coordinadas entre la iniciativa privada, autoridades y sociedad civil, así como la participación activa de las comunidades, se podrá alcanzar la sustentabilidad.

Dejar un comentario

*