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Alcances

Nos transformamos

A principios de 2015 se realizó un diagnóstico y evaluación de los proyectos implementados hasta este año, analizando la forma en que operaban para identificar áreas de oportunidad y fortalecimiento.

Esta valoración sumada al objetivo de generar una mejor optimización de recursos y generar un mayor impacto en la preservación del patrimonio de la humanidad, llevan a la idea de crear Fundación Patrimonio Indígena MX (PIMX).

En PIMX retomamos las mejores prácticas implementadas hasta hoy, mantenemos las alianzas con las empresas que estaban participando y sumamos a otros actores para aumentar los alcances del proyecto.

Esto con el objetivo de optimizar la inversión, hacerla más sostenible y aumentar el resultado e impactos en los niños, niñas y las comunidades indígenas en general. Con esta valoración, sumada al interés por apoyar acciones que generaran un impacto en la preservación del patrimonio de la humanidad, surge la idea de crear Patrimonio Indígena MX (PIMX).

Esta organización retoma las mejores prácticas del proyecto “Albergues Sustentables”, mantiene las alianzas con las empresas que estaban participando y suma a otros actores para aumentar el alcance del proyecto. Adicionalmente se genera un trabajo metodológico junto con la CDI, específicamente con la Dirección del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), responsable de las CNI. Este trabajo consistió en el desarrollo de un modelo de atención conjunto que implementa proyectos extraescolares en dichas instancias.

Retomando la experiencia del proyecto “Albergues Sustentables”, el “Modelo de Proyectos Productivos Formativos y de Preservación del Patrimonio Indígena” es la propuesta con la que PIMX comienza operaciones, y gracias a las reflexiones conjuntas con CDI propone elementos para incrementar los resultados de las acciones implementadas enfocados al beneficio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas de nuestro país

Adicionalmente se realiza un trabajo metodológico de sistematización junto a la CDI, para desarrollar el “Modelo de Proyectos Productivos Formativos y de Preservación del Patrimonio Indígena”. Este modelo de atención conjunta implementa proyectos extraescolares en cinco Casas del Niño Indígena anualmente enfocados en la generación de habilidades y en beneficio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas de nuestro país.