default logo

Albergue del Cis no. 8 “General Lázaro Cárdenas” Zoogocho, Oaxaca

Gracias a la suma de voluntades de Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación CIE, Fundación Coca Cola, Fundación Porvenir, Grupo Bimbo e IDN Consultoría de Negocios empresas comprometidas con la niñez mexicana se reinauguró el albergue Centro de Integración Social No.8 “General Lázaro Cárdenas”.

El albergue Centro de Integración Social No.8 “General Lázaro Cárdenas”, es un centro de formación académica y musical que beneficia a 270 niñas y niños indígenas de la Sierra de Juárez , que se encuentra ubicado a 65 kilómetros de la cuna del Benemérito de la Américas Don Benito Juárez.

Durante 57 años el albergue de San Bartolomé Zoogocho ha sido la casa de niños Zapotecos, Chinantecos y Mixes que provienen de diversas comunidades indígenas que en su mayoría viven en condiciones de extrema pobreza. A lo largo de su historia, más de 1,600 jóvenes han egresado del albergue, y año con año se integran 40 nuevos niños sin conocimiento musical para iniciar su largo proceso de formación.

Este albergue tiene una característica muy especial, ya que además de impartir la instrucción primaria y secundaria, ofrece siete talleres, entre los que destacan el de música y luthería, lo cual lo convierte en el semillero de los “maestros músicos adolescentes” de la Sierra de Juárez.

La gran mayoría de los estudiantes, una vez que terminan su instrucción en música, lectura de partituras, composición y dirección, vuelven a sus comunidades y mantienen la tradición de l las bandas oaxaqueñas, tan destacada para la cultura de Oaxaca y de nuestro país. Algunos otros han continuado su formación musical en prestigiadas instituciones en México y en el extranjero.

Dejar un comentario

*