default logo

Con el Gobierno de México encabeza Bosé acuerdo de inversión indígena

El gobierno de México y la Fundación Patrimonio Indígena MX, que encabeza el artista español Miguel Bosé, firmaron un convenio para concretar acciones en beneficio de este sector de la población.

Mediante una inversión de 82.05 millones de pesos, se llevarán a cabo obras de rehabilitación, mantenimiento, equipamiento, capacitación para proyectos formativos, culturales y talleres en las casas del Niño Indígena, como parte del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.

De esa inversión, 42.05 millones de pesos serán aportados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y 40 millones por la Iniciativa Privada.

En una gira por Yucatán, encabezada por el presidente Enrique Peña, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga, informó que en el país hay 1,314 casas que albergan a 74,000 niños y jóvenes indígenas de lunes a viernes, donde estudian y se les alimenta. De ese número de casas, se han rehabilitado 201.

En su turno, Miguel Bosé pidió a autoridades mexicanas e inversionistas que impulsen este tipo de proyectos.

"Invito a empresas, tenemos que sumar muchas más, mucha más presencia para que esta gran aventura se haga posible (...) invito a empresas, a gobiernos estatales y a la sociedad civil a que se sumen a esta causa, que es responsabilidad de todos y ante la que es imposible mantenerse indiferente" - Miguel Bosé.

Explicó que la firma del acuerdo es resultado de siete años de trabajo conjunto en la búsqueda de esquemas para transformar a jóvenes beneficiarios en agentes de cambio, desarrolladores sustentables de su comunidad y promotores de sus tradiciones.

“Estoy aquí para alzar la voz en favor de los pueblos indígenas de México, que con su riqueza histórica, cultura y sabiduría dan sentido de pertenencia e identidad a esta gran nación" - Miguel Bosé.

En tanto, Peña Nieto defendió que su gobierno realiza distintas acciones que no sólo se inscriben en la tarea que tiene la CDI, sino que es una actividad de orden transversal y que involucra el quehacer de distintas dependencias para apoyar el desarrollo de los pueblos indígenas.

“Son casi 6,000 acciones y presupuestos, cada año crecientes, de mayor inversión, que estamos dedicando a los pueblos indígenas" - Peña Nieto.

La pobreza en cifras

En México, ser indígena implica cuatro veces más probabilidad de estar en condiciones de pobreza extrema, reconoció el gobierno federal.

Con motivo de la entrega de apoyos, la Presidencia de la República reportó que en materia de carencias sociales, los pueblos originarios tienen niveles altos de pobreza y de pobreza extrema.

Además de que, en materia de vivienda, seis de cada 10 indígenas carecen de acceso a servicios básicos, tales como: agua entubada, drenaje, electricidad y combustible para cocinar. Ello representa tres veces más que la población no indígena.

Conforme a las cifras reveladas por la Presidencia, siete de cada 10 indígenas se encuentran en pobreza; tres de cada 10 indígenas se encuentran en pobreza extrema, y este sector de la población registra un rezago educativo dos veces mayor que el resto de los mexicanos.

Los datos indican además que la carencia por la calidad y los espacios de vivienda es tres veces mayor, lo mismo que la carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda.

Asimismo, 80% de los indígenas en México tiene carencias por acceso a la seguridad social, y una cuarta parte no accede a los servicios de salud.

 

Dejar un comentario

*